Documentos Tesis Angélica Inés Partida Hanon – GERMN

¿Qué hace especial a esta Tesis?

Descargar archivos para la convocatoria GERMN-RSEQ (haga clic aquí)

Considero que durante la formación del doctorando se adquieren una serie de competencias transversales que no deberían limitarse únicamente a la publicación del trabajo en revistas prestigiosas de investigación y es por ello que también dedico gran parte de mi tiempo en la divulgación sobre la importancia de la Ciencia para el progreso de la humanidad. Durante el desarrollo de mi Tesis, he aprendido a administrar y destinar de manera óptima los recursos que disponía. Es una realidad que no todos los grupos consolidados tienen la misma partida presupuestaria y en muchas ocasiones eso se refleja en la producción científica de los mismos; asimismo, sabemos que el “Efecto Mateo” existe en Ciencia y el desarrollar una Ciencia de calidad puede ser realmente retador.

En este contexto y durante el desarrollo de esta Tesis, busqué la manera de dar a conocer esta problemática a las esferas más altas posibles. Consecuentemente, estuve desarrollando diversas actividades de divulgación científica tanto en entornos científicos como no científicos. Del mismo modo, y al haber sido becada por diversos programas de Universia y Banco Santander durante toda mi carrera universitaria, pude llegar a la alta dirección y presidencia (Javier Roglá, Ana Patricia Botín, entre otros) del Banco para dar a conocer la importancia que tiene el financiar proyectos de investigación y los diversos programas de becas.

En consecuencia, y gracias a la experiencia adquirida durante el desarrollo de mi Tesis, actualmente formo parte del Patronato de Fundación Universia en pro del desarrollo e integración de estudiantes e investigadores con alto potencial. Y desde el año 2016 soy réferi en la concesión de fondos destinados a proyectos de investigación y becas. También desarrollo labores de investigación orientadas al Big Data dentro del Banco y doy charlas de divulgación científica en la Universidad Complutense de Madrid, en el IQFR, en diversas Fundaciones y en la sede principal del Banco Santander.

Con respecto a otros detalles de esta Tesis, he elaborado una sección específica en mi sitio web para responder dudas adicionales que podrían surgir con respecto a las bases de la Espectroscopía por Resonancia Magnética Nuclear: www.DNAngelica.com/NMR y para facilitar su lectura, las referencias en mi Tesis contienen hipervínculos que enlazan a la figura, tabla o al artículo que se cita. En el caso que exista un DOI para dicho artículo, se puede pulsar en la dirección para ver la referencia desde cualquier navegador.

La portada ha sido minuciosamente diseñada para combinar dos de mis grandes pasiones: la Ciencia y el Arte. He condensado en una imagen la complejidad de los sistemas biológicos grandes, como es la membrana biológica y una proteína transmembrana y del mismo modo, la simplificación de dichos sistemas pintando una micela de DPC en la que inserté un péptido de diez aminoácidos. Esta portada ha sido totalmente diseñada con acuarela, rotuladores y lápices de colores. Todos estos elementos artísticos, incluyendo el fondo degradado fueron integrados posteriormente en el ordenador para dar el resultado final.

 

Algunas notas de prensa relacionadas con mi labor predoctoral:

  • Vídeo corporativo Universia y Santander Universidades (Rodado en el Instituto de Química Física Rocasolano, laboratorio de Resonancia Magnética Nuclear “Manuel Rico”):
  • https://www.youtube.com/watch?v=PIB7HqZ1WG0

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *