Sangre: Interés químico en Biología

sangre
Tejido hematopoyético humano

La sangre es un coloide en el cual la fase continua y la fase dispersa son líquidas, dando lugar a un coloide de tipo emulsión.
Su fase sólida está compuesta por los glóbulos blancos, los glóbulos rojos y las plaquetas; mientras que la fase líquida por el plasma sanguíneo compuesto por un 90% agua y con compuestos disueltos en ella como proteínas, glúcidos y lípidos.

En este caso, interesa adentrarme en el estudio del eritrocito.
El eritrocito al tener una membrana semipermeable, puede sufrir hemolisis o crenación.
La primera se produciría en un medio hipotónico, ya que el gradiente de concentración de iones debe equilibrarse provocando entonces que la célula se hinche y pueda estallar. Por el contrario, en un medio hipertónico ocurriría lo opuesto; para equilibrar el gradiente, el eritrocito expulsaría agua a través de su membrana.
Como enuncia la segunda ley de la termodinámica, siempre se intenta llegar al equilibrio; en este caso es un equilibrio de concentraciones.

Es de interés especial para el tratamiento de las transfusiones de sangre, también existe una modalidad de donación que es la aféresis, en la que consiste en extraer del donante la combinación de componentes deseada y en mayor cantidad que la que se obtiene en la donación de sangre total. Teóricamente, este proceso debe de llevar a cabo una membrana semipermeable y la aplicación de soluciones isotónicas para no dañar el tejido hematopoyético.

Bibiografía:

  1. CHANG, RAYMOND. Química (9ª Ed.) McGraw-Hill
  2. ALBERTS; BRAY; HOPKIN. Introducción a la Biología Celular (2ª Ed.) Médica Panamericana
  3. Página de la Cruz Roja – Sección donación de aféresis
    http://www.donarsangre.org/aferesis.htm

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *