Etología: Sociabilidad

Entrada provisional en proceso de mejora y corrección de estilo. Se ha compartido según mis anotaciones originales sin modificación. 

GREGARISMO
Dos causas fundamentales para agruparse:
1) Alimento
2) Depredación: aumento de vigilancia.

DEPREDACIÓN
Los peces Poecilia reticulata, está relacionado con el riesgo de depredación el tamaño de grupo. Más depredadores, mayor es el tamaño de grupo.

Calidris alba/Excirolana linguifrons (isópodo).
Defiende o no territorios alimentarios según la cantidad de isópodos que hay. Más comida, más defensa de territorio; por encima de eso es mejor dedicarse a comer y entonces no se defiende.

AUMENTO DE LA VIGILANCIA:
Cuando mayor es el bando, menos éxito tiene el azor para comer la paloma.
Cuando el bando es mayor a 50, el azor no tiene éxito. Las palomas se echan a volar antes cuanto mayor es el bando de azores.

Struthio camelus (avestruz)
En bandos muy pequeños. El porcentaje del tiempo en vigilancia es mayor cuando está solo que cuando está en grupo. La observada se ajusta mucho a la esperada por tanto, siempre hay uno vigilando.

1) aumento de vigilancia
2) Efecto de dilución

EFECTO DE DILUCIÓN
Los grupos cuanto más grandes son, más visibles son, pero el riesgo de depredación no aumenta en ese mismo porcentaje. Disminuye más el riesgo individual en los bandos que la atracción del bando por ser mayor. El riesgo de depredación disminuye cuanto mayor sea el tamaño del bando.
En Halobates robustus (mosquito, presa) estos no miran debajo de lo que hay. El efecto es puramente de disminución de riesgo individual en grupo por depredación sin vigilancia.

En Struthio camelus pueden agrupar crías de otros padres para que el grupo sea mayor y tengan menos riesgo de depredación para sus crías.
Dananus plexiplus: dilución (mariposa monarca) el riesgo de depredación es menor cuanto más grande sea el grupo.
Caballos de Camarga. Se agregan para protegerse de los tábanos.
Cigarras Magicicada septendecim salen cada 17 años, ningún depredador puede adaptarse a un número primo de ciclo vital.

En un grupo no todos los puntos tienen el mismo riesgo de depredación (periferia vs centro).

DEFENSA DEL GRUPO:
Cuando un cuervo intenta llevarse un huevo, es atacado por la colonia de gaviotas.

ENCONTRAR ALIMENTO
(Zahavi y Ward 1973)
La hipótesis de los centros de información.

Quelea quelea (parecido al pinzón)
En los dormideros hay intercambio de información entre estos animales.
Con gruyas, uno que no comía tendían a salir más tarde del dormidero y seguían a otras que sí habían comido. Correlación clara inversa entre tiempo de salir del dormidero y cómo se había comido de bien el dia anterior. Si no se había comido bien antes, no se repite el sitio.

Quelea quelea:
Jaulas independientes y un aviario común. Una vez que entraban en los independientes no podían salir. En sólo una de esas había comida y en otra una con agua. Los que no sabían dónde había comida iban luego a la que había, los que sí lo sabían transmitieron la información de dónde había comida.
Si antes estaba uno, al siguiente estaban todos ahí.

CAPTURAR PRESAS DIFÍCILES
Más grandes que el depredador o porque sea más rápida la presa.
No siempre el grupo permanece igual, es rotatoria. El que come mejor es el 1, y por tanto se turnan ese sitio.
Parabuteo unicinctus.
Comen conejos y liebres. Para mantenerse los depredadores, les cuesta una cantidad de Kcal que sólo se obtiene si come bien y para ello tiene que asociarse en grupos de 5 o 6.

CONSUMIR ALIMENTOS RENOVABLES
Branta bernicla.
Se marcaron 40 y se controlaba el movimiento de las barnaclas durante la marea baja. Y veían cuánto tardaban en pasar por la misma parcela. Hacían un turno rotatorio para caer en la misma parcela a los cuatro días de haber estado en ella.
Cortando la planta cada x días (Plantago maritima), las hojas que salían hace que se produzcan hojas nuevas más ricas en nitrógeno y las barnaclas buscan las hojas nuevas y cada cuatro días se obtenía la mayor cantidad de N.

COSTOS:
Por competencia directa, los otros compiten por la comida
Por interferencias.
En Tringa totanus cuando comían de día, comían en solitario o grupos muy laxos los Corophium y por la noche comían Hydrobia en grupo.
Los Corophium son capaces de percibir la vibración de los Tringa y hundirse y se dificulta su acceso a ellos.
De noche, los Hydrobia como no se mueven, pueden comerlos en grupo.

Gorriones Passer domesticus.
Si el alimento que se echa es divisible, el gorrión que lo ve se pone a piar de una forma especial y reclama a otros que vayan a donde hay comida, aumentando el tamaño de bando. Si se echa sólo una, no pía. Alimento indivisible, no hay agregación.

VENTAJAS:
Calor grupal.
Ventaja hidrodinámica de cardúmenes
COSTOS:
Aumento de infecciones por otros
Nidoparasitismo
Depredación por canibalismo

ESTUDIOS COMPARATIVOS
Colindris canutus, se alimenta al tacto (gregarismo)
Charandrius hiaticula, se alimenta a visu (solitario)

Hirundo pyrrhonota (golondrina)
Relación directa entre nº de parásitos por nido y el tamaño de la colonia.
Más piojos, menos peso del pollo.
En nidos fumigados, había una relación entre tamaño de colonia y peso de los pollos por nido. Mayor tamaño y tamaño de los pollos directamente proporcional.
Esta relación se pierde cuando los nidos no están fumigados.
Siguen y son seguidas alguna vez todas las golondrinas. Vivir en una colonia grande da más probabilidades de ver dónde encontrar comida porque si uno viene muy cargado en comida y puedo seguirla.

TAMAÑO ÓPTIMO DE BANDO
Junco phaenotus
A medida que aumenta el grupo, aumentan las agresiones, disminuye el tiempo que pierde en vigilancia. Pasan más tiempo peleándose. Un tamaño de bando óptimo en el que sea poco de vigilancia y poco de peleas. Si aumento la temperatura o la cantidad de comida, la curva de agresión se desplaza hacia arriba porque los más dominantes cubren antes sus necesidades. Los requerimientos alimentarios llegan antes y se dedican a pelear más y el tamaño óptimo de bando disminuye.
Si se aumenta el riesgo de depredación, tiene que aumentar el scanning y disminuir las peleas y el tamaño óptimo de bando es mayor.

Los tamaños óptimos son raros porque cualquiera se uniría a ellos. Porque a todos les apetece unirse a un bando con tamaño óptimo.
El tamaño de bando óptimo no es estable porque todos quieren estar en el tamaño de bando óptimo:

Las avefrías van a buscar lombrices y cuando las encuentran se ponen a comer.
Los chorlitos buscan un campo donde haya avefrías comiendo.
Las gaviotas, buscan bandos de gaviotas y/o chorlitos porque son cleptoparásitas. Toleran a las gaviotas porque les ayudan a la vigilancia.
Libro: Krebs

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *