Etología: Migración

Entrada provisional en proceso de mejora y corrección de estilo. Se ha compartido según mis anotaciones originales sin modificación. 

Movimiento regular de larga distancia y entre dos zonas que tienen que ser el área de cría y el área normalmente de reposo reproductivo (suele ser el área de invernada).
Hay otros tipos de movimientos que se les podría llamar migraciones, pero en realidad son formas de dispersión como las plagas de langosta, o la de movimiento de humanos porque son realmente dispersión porque no cumplen con la regularidad.

Las migraciones tienen dos objetivos
• Mejorar el asunto del alimento.
• Ventajas del tipo reproductivo.

Hay viajes que a veces son muy largos y que no cumplen con todos los requisitos de migraciones.
Periodicidad anual o lunar, normalmente sí son migraciones si son regulares. Los movimientos diarios no son migraciones a no ser que se hable de animales de vida muy corta. Como en el plankton.

Un ciclo vital incluye etapas muy diferentes en los que incluso se explotan recursos distintos como la oruga y mariposa. Los cambios en la ontogenia animal incluyen cambios que no son realmente migraciones, los jóvenes y adultos explotan distintas cosas.

Formas de enfocar la migración:
• A nivel de especie
• A nivel de individuo
o Accidental (colonización de nuevos hábitats)
o No accidental (Valor de supervivencia)
• Destino conocido
• Migración de retorno
• Desconocido
• Migración exploratoria, puede haber una vuelta al sitio de origen o no
• Migración definitiva.

A NIVEL DE INDIVIDUO:
Accidental: “el bicho se ha movido porque le ha pasado algo”
Estamos en el caso que más clásicamente se achacan las colonizaciones de nuevos hábitats. Cuando aparecen en una nueva isla de alguna nueva forma como desde un tronco flotante. Tienen que afectar a muchos para que se formen colonias reproductivas.

Cuando el animal inicia el movimiento, es porque tiene un valor adaptativo. Un valor de supervivencia
No accidental: “El bicho lo busca”
Puede tener un destino conocido o no.

Si el destino es deconocido, se puede hablar de una migración exploratoria.
Si no se vuelve, es una migración definitiva. No vuelven.

Cuando el destino es conocido, estamos hablando probablemente de migraciones de retorno.

MIGRACIÓN A NI VEL DE ESPECIE:
Suma de los movimientos migratorios de los animales de esa especie. No es de ida y vuelta.
Esa área de distribución se puede ampliar. De reprente surge una tendencia que suele ser una mutación, preferentemente en jóvenes en las que la especie tiende a aumentar su área de dispersión. Es unidireccional y tiene que ver con la dispersión juvenil.

Molothrus ater, es americano y es nidoparásito.
Bison bison, el bisonte americano en etapa precolombina. Llegan los blancos y casi los extinguen.
Quedan en pocos puntos, entonces en reemplazo del bisonte, meten ganado. El molotrus al salirse de su área normal se encuentra con especies nuevas, que no han coevolucionado con el molotrus y por tanto, no saben reconocer los huevos del molotrus.
Al ir montado del bisonte al ganado, entonces coloniza todo Canadá. Cambio de vehículo.

La bueyera, el estornino, etc. Que son europeos han colonizado América.
La dispersión implica que los individuos de un sexo son los que se van.
Este ejemplo es una ampliación del área a nivel de cría.

Migración a nivel de especie: humanos cruzando el estrecho de Bering.

MIGRACIÓN ACCIDENTAL:
Principal explicación para las colonizaciones insulares.
Casi siempre son procedentes de migraciones accidentales que surgen del fracaso de las barreras para mantener a una especie en determinada área. Cuando estos mecanismos que mantienen a estos animales dentro de su área fracasan.

Las arañas, cuando hacen una vela para dispersarse.
Las aves, que accidentalmente terminan en otro sitio por los cambios de vientos. No son migraciones accidentales ya que empezaron a emprender la migración aunque haya terminado en un sitio equivocado.

MIGRACIÓN EXPLORATORIOA:
Lleva al animal fuera de su área familiar con posibilidad de retorno. Forma de reconocer recursos no familiares con la idea de volver si no me gusta lo que veo, requiere una memoria espacial.
Por ello, la migración exploratoria es MUY RARA EN INVERTEBRADOS. Sólo se encuentra en termitas, abejas y hormigas. 3 Requisitos: migración exploratoria individual, comunicación social y la posibilidad de que otros organismso migren como respuesta al punto anterior.

En vertebrados es cuasi universal y se da sobre todo en animales jóvenes que van necesitando recursos para reproducirse. Dispersión juvenil o postjuvenil.

Los pollos que vuelan, van explorando a unos 200kms en torno a donde nacieron. Si los pollos de la tercera puesta ya el radio no es de 200 sino de 50kms de volar sin perderse. Migran y se van, luego vuelven. Se demostró en que los de la primera puesta son los que vuelven en mayor proporción.
Es ventajoso ser de la primera puesta porque da más oportunidad a una migración exploratoria.

MIGRACIÓN DEFINITIVA:
Con destino conocido o desconocido
Conocido.
Ñúes, usan información sensorial. No se rigen por el olfato, sino por la vista y el oído, se van hacia los truenos y relámpagos.
Para estas migraciones con destino conocido se debe saber y tener algo que atraiga, debe haber una memoria de la distribución de recursos y debe haber aprendizaje aunque sea de otros individuos que estuvieron anteriores.

Conocido:
Murciélagos en las cuevas. Lo que mata a un murciélago es que baje la humedad, hibernan. Cuando cae la humedad por debajo de un umbral, se despiertan del letargo y se van a otro sitio.

Destino desconocido.
Mariposa monarca
Los que salen de Canadá no son los que van a volver. La migración de otoño es muy rápida, como unos 120kms al día, cuando llegan al sur, hibernan allí y en primavera cuando se empieza la migración de retorno, no les da tiempo a llegar y mueren. O se detienen, se reproducen y de los que salen otras origan que continúan el viaje al norte que luego copulan y llegan las de la tercera generación de las que iniciaron la migración.
Ninguna sabe realmente cuál es realmente el destino para llegar. Un 30% hibernan en las zonas de origen, debe tener una ventaja adaptativa pues son las primeras que se reproducen. Es una serie de migraciones definitivas con destino desconocido, no es una migración de retorno.

La Vanessa io hace algo parecido en Europa.

Schistocerca gregaria
Movimientos de la langosta en África y Asia.
Tiene tres fases: gregaria, solitaria y transciens. Una fase da lugar a la otra, las langostas pueden estar reproduciéndose bajo la forma solitaria.
Crece y pasa por la forma transciens y luego en la forma gregaria que forma las nubes de langostas.

Lemmus lemmus.
Los jóvenes se van del sitio natal cuesta abajo, llegan y en un fiordo los arrojan los de atrás.

MIGRACIÓN CON RETORNO:
Curruca, se vio en cautividad que volaba a donde tenía que irse.
Clásica definición de migración.

Suelen ser de ciclo anual.
Plancton. Periodicidad diaria en migraciones verticales
Lenguados, periodicidades lunares y se orientan por turbidez del agua.
Bufo fowleri. Vive en las orillas del lago Michigan, en los que los que vienen arriba bajan cada 3 o 5 días movido por la sed a beber y vuelve. Sólo para eso.
Ballenas, alces. Salmones.

ORIGEN DE LAS MIGRACIONES:
1) Escapar de condiciones adversas. A estas especies, mayoría de las especies europeas, tienen su origen en las glaciaciones. Son animales que empezaron a migrar porque durante el invierno glaciar se cubrían de hielo y no encontraban comida y cuando retrocedía el hielo, regresaban. Suelen ser aves pardas.
2) Explotar recursos móviles o temporales: Colores llamativos, son animales que han hecho lo contrario. En lugar de huir, cuando se especiaron en los trópicos, aprovechan irse al nicho vacío que se ha quedado durante el repliegue de los hielos.
3) Deriva continental: Tortugas que son de lado. Chelonia mydas. Es un animal tan antiguo, que los continentes se iban separando. Y a medida que se iban separando los continentes, se ha ido ampliando la longitud del viaje. No tiene otra explicación mas que con la deriva continental.

COSTOS Y VENTAJAS:
Dependiendo de las especies.
1) Gasto energético: como el atravesar el Himalaya. Anser indicus 10 000m de altura, es un gasto energético tremendo. El 50% de los patos no vuelven. El hecho de ser migrador ya significa un 50% de mortalidad.
El gasto depende de la especie, 1gr de grasa 5km en mamíferos.
2) Riesgo de depredación: hay especies adaptadas a esto como el Falco eleonaorae (halcón) que caza a los que están muy cansados de la vuelta a la migración. Cuando más disponibilidad alimentaria el halcón peregrino cría.
3) Enfrentarse a áreas desconocidas: Dendroica striata. Una vía supone un cruce de 3000kms en el mar, vuelo continuo sobre el mar. Como para una curruca atraveras el Sáhara.
4) Meteorología adversa: puede que se encuentren con mal estado del tiempo. Mortalidades feroces por eso: Calcarius lapponicus y las mariposas monarca se encontraron 2millones de mariposas muertas por la nieve.

Ventajas:
1) Ballenas, son en vertical de la Antártida a los trópicos o del polo norte a zonas templadas o tropicales. Áreas de crías en el invierno en los trópicos. En los trópicos es más fácil mantener el balance energético del calor, pero en el mar polar sí porque se come mucho. Y las ballenas preñadas van allí, los ballenatos no pueden nacer en el mar antártico porque no tienen capacidad de regular su temperatura.
2) Reproductivas: Hay zonas donde se cría mejor, puede permitir que los dos sexos se encuentren como los alcatraces y los salmones. Pueden tener por objeto, acudir a una zona donde se encuentren.
3) Reducción de la competencia y reducción de la depredación. Competencia por recursos. Hay más especies migradoras que no migradoras en los ungulados.

ESTRATEGIAS MIGRATORIAS ALTERNATIVAS:
Se pueden encontrar individuos que migran y otros que no. Como el caso del mirlo Turdus merula.
Algunos migran y todavía hay otros que quieren irse.

Médotos de estudio:
Marcaje, radar, etc.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *