Etología: Depredador y antidepredador

Entrada provisional en proceso de mejora y corrección de estilo. Se ha compartido según mis anotaciones originales sin modificación. 

Interacciones entre animales
Competencia: ambos sufren costos
Depredación:
Parasitismo: vive a costa del hospedador, un buen parásito no mata al hospedador
Neutralismo: ninguno es afectado, muy difícil.
Comensalismo: 0+
Mutualismo: ++

Carrera evolutiva de armamentos, uno con una contraadaptación vs la adaptación del depredador.
Myotis y Prodenia.
Mariposa órganos acústicos, la prodenia no tiene órgano para emitir sonidos pero sí un órgano acústico (no para comunicación intraespecífica) sino para perceibir los sonidos del murciélago. Funciona en un rango de ultrasonidos correspondientes al emisión del murciélago.
Pone en marcha un vuelo errático que le lleva hacia el suelo.
A esa reacción de capacidad de oir y vuelo errático, el murciélago es capaz de cazarle no sólo con la boca y usa las dos alas y el patagio de la cola y la atrapa.

Ajuste del comportamiento del depredador a las características de las presas.
Aumentar la eficacia en capturar, encontrar y devorar deprisa a la presa. Cuando el nivel de depredación aumenta, la selección presionará sobre las presas para que resulte efectiva la protección.

Mangosta y cobra. Naja y Herpestes.
Estas son capaces de matar a una cobra.
El herpestes simula ataque a la cobra dándole vueltas. La mangosta fatiga a la naja dándole vueltas y simulando ataques hasta que se ve que la respuesta de la serpiente es más lenta (cansancio) hasta que la coge.
Es un ajuste del comportamiento del depredador ante el comportamiento de la presa.

Gazella thompsonii
Una presa que todos se comen en África.
Distancia de huída es a la que se emprende a huir. Mientras más distancia a la que huye, es mayor.
Lycaon, 1km, una guepardo, 300m (el lycaon es el mayor).
El chacal no tiene mucho peligro, le deja acercarse hasta 5m. Distancia de huída progresivamente menor da idea de la peligrosidad.

El lycaon caza en grupo y todos van a por esa presa agotándola.

EFECTO SOBRE EL TAMAÑO DE LA POBLACIÓN.
Canis lupus vs Rangifer.
A una subida de población de depredador, y a una baja de presas igual.
No suele ser así.

Lobo vs caribú.
Lobos comen caribúes casi solo cogen animales enfermos y heridos o juveniles. Valor sanitario y el depredador se obliga a seguir a la presa en sus migraciones. Las migraciones de los caribúes está en gran parte hacer que se dificulte un poco el ejercicio del depredador.

En le Serenguetti.
Cazadores que depredan sobre una serie de presas.
Las presas comunes, los depredadores diversifican el rango del uso del recurso para evitar la competencia.
León: Ñu, cebra y búfallo.
Guepardo: gacelas grandes,

Los leones cuando cazan ñúes o cebras los acechan.
Las hienas se reúnen en grupos dependiendo del tamaño con relación a la presa.

El guepardo coge gacelas en base a una carrera corta, el animal se sobrecalienta.
El leopardo, caza cosas parecidas pero caza al acecho. De tamaño medio, el del leopardo es más pequeño que el guepardo.

El lycaon cada de forma cooperativa, casi cualquier cosa y no compite con ninguno de los demás. Y el chacal aprovecha recentales, placentas, animales medio devorados, muertos.
Hay un reparto de papeles entre estos depredadores para evitar la competencia entre ellos.

AUSENCIA DE DEPREDADORES
Meseta del kaibab, Arizona.
La presión de cazadores hizo que se eliminara los depredadores.
El depredador tipo de este “bambi” es el puma.
Se eliminaron todos los pumas de la meseta. Se disparó la población de Odoicoleus, pero empezaron a aparecer enfermedades, problemas ligados a endogamia, los pastos se agotaban, más sarna, tiña… un crack en población de Odoicoleus y reintrodujeron los pumas.
El puma hace una labor casi sanitaria que elimina individuos enfermos y se obtiene una población estable razonablemente y la población del puma mantiene una población estable.

SELECCIÓN DE PRESA
Dependa de la disponibilidad, una presa super abundante tiende a ser muy cazado.
Doñana: Procambarus (cangrejo americano) además de desplazar al cangrejo de río, es más resistente, vive en aguas sucias, condiciones ecoológicas lamentables y excava agujeros y los que se encontraban en las marismas correspondían a los de los arrozales diques. Y se vaciaba un arrozal y se perdía la cosecha.
En los animales se encontraban presas correspondientes a distintos depredadores, cada uno tenía su “menú” pero con esto se encontraban Procambarus. Todos comían Procambarus.
La selección de presa depende mucho de la disponibilidad.

Algunos eligen y hay que ver por qué.
Los archiveres comen poliquetos Nereis y de vez en cuando pasan a los Corophium y periódicamente prefieren corophium. Cuando hay de los dos, se pasan al corophium. La energía que da el Nereis es mayor que si comes de ambos.
Busca determinados nutrientes que sólo encuentra en corophium. Aunque el modelo diga que no está siendo óptimo. El modelo falla, nos da la clave de que busca otros nutrientes.

Hienas tienden a los ñúes y cebras.
Forma de cazar, periodo largo con ñúes y de vez en cuando una cebra.
Los ñúes son más pequeños, el grupo de heinas es un grupo familiar para cazarlos y no hace falta mucha organización.
Cuando quieren cazar una presa grande y valiosa como una cebra hace falta un grupo grande de hienas, el grupo que caza ñúes es muy frecuentemente al que se unen otros del mismo clan.
Para una cebra, el grupo tiene que reunirse y debe haber rituales de apciguarse y socialización hasta que se forma el grupo y que una vez que se ha cazado la cebra, no se les unen más. No crece el grupo (como pasaba en ñúes). Esto es costoso, pero necesario para variar.

ALMACENAMIENTO DE PRESAS
Matan más de lo que necesitan y guardar lo que sobra.
Esconden la presa si son molestados. Animales que matan una sola presa: leopardo, puma, tigre. Normalmente no lo esconden pero si tienen una molestia, la guardan.
El leopardo la sube a un árbol, el puma lo entierra y el tigre también. Mete entre vegetación donde los buitres no lo vean y que el olor no atraiga más depredadores.
No suelen matar varias presas.

Los zorros, cuando hay disponibilidad de la presa como en una nevada. Suelen enterrar el exceso y volver a ellas cuando las necesita enterrándolas en sitios distintos.

Cuervo: cuando consigue más presas, almacena en relación con la demanda. Más hambre tenga, más almacena. Como cuando cría pollos que le demandan alimento.

Lanius excubitor: en abundancia de presas, cuando están saciados. Relación entre hambre y capacidad de almacenamiento varía entre especies y es muy compleja. Diferentes funciones en diferentes especies.

ALIMENTACIÓN DE LAS CRÍAS:
El estímulo que pone en marcha para cazar no suele ser el hambre, sino el de las crías. El estímulo son las crías y ese comportamiento se comporta según el tamaño de la camada. Lo normal es que se mate la presa inmediatamente pero otros cuando las crías son grandes, el padre lleva la presa viva para enseñarles a matar.
Acynonix jubatus.

Alcedo atths Martín pescador coge el pes y se lo come. Y la cabeza debe comer a favor de ecama con el pez cojidodesde la cola no es para comérsela sino para dársela a los pollos.
Chay casos en que las presas se despedazan con en el águila imperial.

Los biutres y lycaones, comen muchísimo de la presa se llenan el buche y en el nido la regurgitan.

Selección del tamaño de presa.
Carbonero: selecciona un tamaño de presa distinto cuando caza para comérselo que para las crías. Para sí mismo come cualquier tamaño y espera a encontrar una oruga grande y se las lleva a los pollos.
Significativamente mayor uno del otro.

RITMOS DE DEPREDACIÓN.
Cambios en la dieta.
Ritmos estacionales, muchas veces sincronizados con la dnesidad de presa.
Como las avutardas. La intensidad de caza tiene una variación anual incluso en cautividad.
Topos durante el verano, y en cautividad lo hacen igual.

Lanius excubitor, en otoño solo comen insectos. Aún condisponibilidad, se pasan a la presa insecto y dejan de comer lagartijas incluso antes de que caiga la disponibilidad de la presa.

Ritmos circadianos: cazadores de día y de noche.
CGineta y búho cazan de noche. Dos picos de caza correspondientes a los del depredador diurno. Después del crepúsculo la gineta, un parón durante la noche y luego otra vez antes del amanecer.

IMAGEN DE BÚSQUEDA
Proceso en que el depredador se hace con una capacidad de concentración sobre determinado tipo de presa. El tipo de movimiento de las presas actúa como un desencadenante para el depredador larvas de gusanos parásitos tienden a tener un tipo de movimientos que copian a larvas de animales de vida libre que son presas para los depredadores a los que quiere infectar.

Pirañas: proporción de long y anchura y lso que son tres veces menos la anchura que la longitud, lo despreciaban. Y se autoexcluyen ellas de equivocarse y se coman entre ellas. Algo mucho más largo que ancho.

Animales que usan a otros para encontrar sus presas tipo.
Estornino sobre oveja o las bueyeras. Como forma de localizar fácilmente a los animales que se mueven al andar estos como los saltamontes que slatan cuando van pasando por ahí. El movimiento de las patas hacen que salten los insectos.

Buphagus comen los parásitos.

COMPORTAMIENTO DEFENSIVO “ANTIDEPREDADOR”:
Reducir la posibilidad de que una presa sea herido por depredador. Puede ser activo o pasivo.
1) Activo: se pone en marcha ante la presencia del depredador.
a. Respuesta de alarma como el petirrojo que emite un grito.
b. Comportamiento de huída: perro de las praderas, huída, escape.
2) Pasivo:
a. Camuflaje: coloraciones que tienden a diluir la silueta
b. Mimetismo: diluirle en el ambiente en que se mueve

Es diferente a las adaptaciones defensivas, es diferente al comportamiento defensivo.
1) Adaptaciones defensivas: en marcha sólo contra los depredadores. Hay también una forma de defenderse de parásitos que es cualitativamente distinta.
Agresión intraespecífica. Es diferente. Tres escenarios totalmente distintos.
a. Estáticas (pasivas): caparazones de las tortugas para protección de depredadores. Espinas de un erizo. No sólo consisten en ese mecanismo y suelen ir acompañados de un componente comportamental como hacerse una bola en el erizo o meter las patas y cabeza en la tortuga que tiende a hacer más útil la adaptación.
b. Activas: como la huída, suelen involucrar dos mecanismos: capacidad de detectar el depredador y una capacidad para traducir esa información en una respuesta de huída que no está en cualquier taxón.
2) Adaptaciones protectoras:
a. Hibernación: periodo de climatología. No tiene que ver con el comportamiento depredador.
(Terminar de poner lo que queda)

Defensas primarias:
• Anacoresis
• Cripsis
• Coloración aposemática
• Mimetismo batesiano
Defensas secundarias:
• Retracción
• Huída
• Comportamiento deimático
• Tanatosis
• Desviación del ataque
• Ataque defensivo

DEFENSAS PRIMARIAS:
ANACORESIS (Comportamiento troglodita)
“Vivir en una cueva”.
Anacoretas permanentes: topos, lombrices.
Anacoretas temporales: pasan parte de su tiempo enterrados como la Tipula, conejos, poliquetos.

Problemas de movilidad, comer, reproducción.

CRIPSIS:
Camuflaje, críptico.
Mimetica sp. Ctenóforos, plankton en general.
Es frecuente que se de un comportamiento de inmovilidad asociado.
Si un animal es invisible, choca con las necesidades de relacionarse para el cortejo y hacerse visible.
Soluciones: uno de los sexos es críptico y el otro de exhibe.
Cuando los dos incuban, es frecuente que los dos sean crípticos. Cuando son trogloditas, los dos son vistosos.

Camuflaje:
L.lagopus, animales árticos en general. Traje de verano y de invierno.
Mustela herminea, Phoca groenlandica. Canis lupus, Ovis dali.

Sólo en partes de cuerpo: mariposas, polillas. El segundo par de alas es llamativo.
Pheosia tremula: origa. Oedipoda sp.
Reptiles, anfibios.

COLORACIÓN APOSEMÁTICA:
Colores de advertencia.
Lepidópteros, hmenópteros, coleópteros, hemípteros.
Requiere una cierta sofisfticación en capacidades de aprendizaje por parte de un depredador. Un animal aposemático está advirtiendo a un depredador que es capaz de aprender. Avispas es una defensa secundaria el aguijón, el color es una defensa primaria.
No suele haber en presas con depredadores invertebrados. Salvo los pulpos, los pulpos.

Dendrobates spp. Ranas arbóreas.
Sólo en las presas de animales capaces de aprender.
Pero el pulpo es capaz de aprender, el único invertebrado.
Si el efecto de decir que ahí se está, si te unes a los que hacen los mismos como las mariquitas, para hacerse más llamativos es una ventaja sólo cuando se está rodeado de parientes. Si no, no tiene ventaja arriesgarse por animales no parientes. Generalmente está produciendo una ventaja para sus parientes, en los crípticos son dispersos.
Los aposemáticos tienden a unirse para potenciar ese efecto.

MIMETISMO MÜLLERIANO.
Una similitud de coloraciones aposemáticas en animales que no tiene nada que ver.
Un grupo de animales peligrosos todos que comparten un mismo tipo de señal.

MIMETISMO DE WASMANN
Una raña con cuatro pares camina con las tres de detrás y las dos delanteras las usa como antenas para mimetizar no sólo la coloración del abdomen sino simular también las antenas de una hormiga.
Convive con la presa

MIMETISMO DE PECKHAM
El modelo es presa del mimético.

Los animales miméticos son lentos. Da idea al depredador de que es bastante peligroso para el depredador no se anime, el depredador debe aprender.
La respuesta del depredador es en consecuencia al tipo de movimiento de la presa.
Como los galgos que corren detrás de algo que va rápido.

Hay respuestas de los depredadores que son innatas.
Las serpientes son innatamente evitadas por las serpientes del Pacífico.
Los peces del atlántico no saben que son venosos, es innato en el largo plazo. Los peces del pacífico las reconocen todas y huyen. Los peces del atlántico no reconocen la serpiente.

MIMETISMO BATESIANO
Un animal no peligroso adopta la forma del peligroso.
Philantus, Syrphus. La ventaja es sólo para el no peligroso, para el otro no es ventaja Incluso si aparece mucha cantidad de batesianos, para el verdadero aposemático puede ser una desventaja porque cualquier depredador que se coma accidentalmente una mosca vería que no es peligrosa y luego comería al verdadero peligroso.
El crecimiento de la proporción de batesianos es muy desventajoso para el animal aposemático.

AUTOMIMETISMO
Asclepias y la mariposa monarca.
Las orugas que se alimentan de asclepias consumen los tóxicos de esa planta y las que no, son comestibles. Parecerse a animales de la misma sp que sí son peligrosos.

MIMETISMO INTRAESPECÍFICO
Cíclidos, peces de lagos africanos muy agresivos. Haplochromis burtoni
El macho tiene en la aleta anal unos dibujos como círculos naranjas del diámetro exacta de los huevos. La hembra pone los huevos no fecundados y luego los coge con la boca para protegerlos.
El macho entonces expulsa semen en el nido, pero moviendo la aleta posterior de modo que parezca que a la hembra le parezca que se quedaron sin huevos y absorbe esperma y la fecundación se da en la boca de la hembra.

MIMETISMO AGRESIVO
Especies que un animal depreda a otro por su parecido. Aparenta una actitud no agresiva usando a otro para parecerse. El pez trompeta cabalga sobre otras especies de forma que las presas de éstos no consideren peligrosos a esos peces y cuando está calbalgándose le es más fácil acercarse porque no se asustan del pez sobre el que están cabalgando.

Peces limpiadores. Un parásito que se parece al limpiador y parasita a otros que suelen ser limpiados al otro.
Otros son carnívoros.

Mimetismo agresivo en humanos: los Hausa.
Incluyen al Bucorvus ave para alimentación.
Se acercaban a ellos usando el cuello de un pájaro como ellos en un casco y se acercaban a ellos para lanzarles una flecha.
“Oveja disfrazada de coyote” en los indios americanos, se disfrazaban de collote.

DEFENSAS SECUNDARIAS
RETRACCIÓN o retirada withdrawal.
Más común en animales anacoretas.
Meterse en el caparazón
Dificultades: el animal no come mientras esté así.

Los animales que lo adoptan deben tener capacidad para no responder a un estímulo trivial. Como os poliquetos cuando se esconden. No reacción a un estímulo tricial.

HUÍDA:
La más común en animales móviles. Puede ser en línea recta para alejarse lo más rápido posible o una random. Como la apolínea y el murciélado.
Cebra: huída en línea recta.
Presa es más lenta que el depredador, la huída suele ser errática a no ser que la detección del depredador sea lejana.
Errática: liebres.

Señales de alarma
Gacelas, saltos verticales que dicen al depredador para decir que le sobra tanta energía que no podrá atraparlo. Es un indicador claro para el depredador de que no podrá cazarle. Indica que tiene capacidad para resistir la carrera.
No todas las respuestas de alarma son señales de alarma porque un grillo cuando siente las pisadas y se calla, es una respuesta pero no es una señal.
Si la señal de alarma, atrae al depredador supone una desventaja para el animal que ejecuta esta respuesta. Los individuos a los que va dirigido esa alarma deben tener un parentesco genético.

COMPORTAMIENTO DEIMÁTICO: Bluff
Repuesta de un animal con posturas o acciones de intimidación cuando el animal ya no puede huir. Como el sapo que se pone gordo para aparentar un tamaño más grande.
Como la emisión de líquidos nausabundos: mofetas, clamydosaurus.
Cuando ya no hay otra solución ante la cercanía inminente del depredador.

Falsos ojos
Ojos de búho en mariposas.
Ocelos que ganan unos pocos segundos para parecer mucho más grandes de forma que el depredador duda un poco de tiempo y éstos huyan.

TANATOSIS
Hacerse el muerto.
Caimán, zarigüellas, natrix natrix. E inmóvil.
Muchos depredadores se niegan a consumir algo que no se hayan comido, que no son carroñeros.

DESVIACIÓN DEL ATAQUE
Dirigir el ataque a una parte del cuerpo que no sea vital. Exponer partes menos vulnerables.
Mariposas

Fingirse herido: aves. Avutardas.
Forma de alejar un depredador del nido.

AUTOTOMÍA
Relacionado con la desviación del ataque.
Capacidad de desprenderse de partes no vitales como defensa ante un depredador.
Algunos es cuando el depredador atrapa la cola y se van, otros no requieren el contacto con el depredador que suelta la cola y se mantiene moviéndose para distraerle.
Gecko, lagartijas, incluso en aves como en las perdices.
Casi siempre se regenera. Sale una nueva cola sin tejido óseo y suele ser bífida.

ATAQUE DEFENSIVO retaliate, retalion.
Contraataque
Un ataque final defensivo (gato acorralado) un animal que se ve perdido y se defiende contra un depredador o contra un conespecífico y en ese ataque usan cosas que no se usan en ataques ritualizados. Se usa cualquier herramienta que sirva para defenderse.
Órgano defensivo o no.

En animales crípticos, suele haber un comportamiento de espaciación, no hay ventaja en agregarse en principio. Adoptar el polimorfismo: varios “pijamas disintos”. Una forma de una presa de aumentar su densidad sin recurrir en los costos de estar agregados.

Los aposemáticos es ventajoso estar en grupo para ser más visibles. Distribuciones agregadas.
El gregarismo en aposemáticos es ventajoso si el depredador se va a comer uno por vez. Si el depredador puede comerse a todos de una vez, entonces no.

Agregaciones mixtas interespecíficas: en agregaciones que no tienen nada que ver, de diferentes especies. Agregados de ñúes y cebras y jirafas. De esa manera combinan sus capacidades antidepredadoras. Los gritos de alarma de unos pueden ser interpretados correctamente por los demás.

Asociación frecuente interespecífica: cangrejo ermitaño que se pone las anémonas en la concha.
Pulgones y hormigas, los pulgones se rodean por hormigas.

Costos del comportamiento defensivo: tiene que poner en marcha varios comportamientos. Mangostas que lanzan llamadas distintas según el tipo de depredador. Es un costo, elaborar diferentes llamadas de alerta porque entenderlo también es un costo.
El escapar del depredador puede hacerte más vulnerable a otro depredador. Los anacoretas pueden afectar a otros casos como comer.

1) Comportamiento alimentario
2) Matar individuos de la propia especie
3) Comer individuos de la propia especie

Kronismo: 1,2,3 Comerse por parte de un adulto a crías de su propia especie. Sus hijos.
Cainismo (fratricide): 1,2, 3. Entre hermanos
Infanticidio (Prolicide): 2 Matar crías de la propia especie, se pueden comer o no comerse.
Canibalismo pasivo: 1,3 Comer individuos de la propia especie. Aprovechar los restos sin haberlos matado.
Canibalismo activo: 1,2, 3 matar y comerse a alguien de la propia especie.

Canibalismo: no es una situación aberrante, de situación de estrés o raro. No tiene que ver con estar en cautividad. No tiene que ver con eso, sino una respuesta normal ante situaciones determinadas que no tenían que ser muy anómalas. Pero sí aparece en cautividad.
En todos los sitios aparece cuando se ha comprobado que en determinadas circunstancias pasan. Nunca es nutritivamente importante.
No hay relación entre capacidad de matar y comportamiento caníbal.

Lo contrario, los carnívoros tienen una fuerte inhibición contra el comportamiento caníbal.
Fitness: aptitud reproductiva. Para los leones que matan a los cachorros
Roedores: canibalismo asociado a un gran aumento de la población. Roedores gran grado de canibalismo, no están bien dotados de armas.
Aves: Kronismo y cainismo. Gaviotas, córvidos. Un 1% de caníbales especialistas en gaviotas pueden comerse hasta el 25% de los pollos.

En general por la elevada densidad de población. A veces con relación a la escasez de otros alimentos. Otros el movimiento de las crías induce el canibalismo. Si el número de las crías es grande en algunos peces, se los comen a todos, pero si son pocos no. El movimiento de las crías en conjunto.

Canibalismo casi siempre tiene más que ver con el éxito reproductivo o la supervivencia personal. Tiene un componente hereditario demostrado en peces vivíparos, escarabajos, etc. Aólo uno de los dos sexos lo muestra, en una fase del ciclo vital, etc.

Ventajas y costos:
Costos: se eliminan posibles parejas potenciales. Posibilidad de comerme mis propias crías o parientes con los que se comparte genotipo.
Ventajas: eliminar competidores, potenciales depredadores (esos de adultos podrían comerse a mis crías), eliminar competencia por comida. Depende del grado de parentesco genético.
Ventaja de si te comes al pariente tiene que ser muy grande para comerme a alguien con quien comparto el genotipo.

Un pequeño aumento de fitness puede ser muy valioso, basta con ser adaptativo. Si la ventaja nutritiva es enorme aunque me coma un pariente, aún así la ventaja nutritiva debe ser sí o no.
Otra circunstancia cuando la mortalidad potencial de la víctima es alta. Como los insectos que ponen muchísimo porque la probabilidad de supervivencia de los huevos es MUY pequeña.

PARASITISMO
Interacción interespecífica en la que el parásito se beneficia del hospedador sin matarle. Contraadaptación que protege contra parásito.
De los ciclos vitales más complicados Crystocotyle lingua. (duela de la gaviota)
El miracidio debe introducirse en un hospedador intermediario (caracol) y la redia abandona el caracol y se forma en cercaría que espera que el pez hospedador secundaria se enquiste en él y espera a que se complete el ciclo, se lo come una gaviota y completa el ciclo en el intestino del hospedador definitivo.

Aves y mamíferos hay una gran cantidad de parásitos.
Para quitar un endoparásito requiere cambiar un comportamiento alimentaria, es imposible prácticamente.

Sphecidae, familias que pueden parasitarlo y usar su nido para poner sus huevos.
Gamarus: el parásito del nematodo, hace que cambie el comportamiento del hospedador intermediario. Polymorphus los parasita, se las arregla para que el hospedador intermediario Gamarus, induce un cambio de coloración que vuelve azul (era transparente) y resultan visibles y el pato los come porque los ve más fácilmente y el Polymorphus cierra el ciclo dentro del pato.

NIDOPARASITISMO
Tiene que ver con las aves que ponen los huevos en nidos de otra especie.
Cucos, Cuculous canorus. El mimetismo de los huevos, el huevo del cuco es diferente a los otros y no ha desarrollado en su evolución la capacidad de deshacerse del huevo del cuco. En algunos casos se puede ver que los huevos son detectados y los destruye, o abandona el nido si está a tiempo. Pero no tiene una capacidad de discriminación perfecta por parte de los hospedadores. Los embriones del cuco tardan menos en desarrollarse que los demás, acaban echando los otros huevos porque les molesta sensorialmente y el adulto no tiene la capacidad de reacción al ver que echa a los otros huevos.

CLEPTOPARASITISMO O PARASITISMO TRÓFICO
Quitarle la comida a otros.
Gaviotas.
Stercorarius y Gaviotas Larus. Quitan la comida a las gaviotas.
Crematogaster y Monomorium es a quien roba la comida.
Hienas parasitan a lycaones.
Mucho más común en insectos.

Inquilinismo: una especie vive toda su vida parásita de la estructura social de la otra.
INQUILINISMO
PARASITISMO SOCIAL
Atemeles, es parásito de dos tipos de hormigas. En verano a Formica y en invierno a Myrmica. Cambia de hormiguero según la estación.
Droga a la hormiga y la otra, induce al transporte. El Atemeles entra en el hormiguero del hospedador, puede poner huevos en el hormiguero que son más eficientes en reclamar comida que las larvas de las hormigas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *