Etología: Comunicación y lenguaje

Entrada provisional en proceso de mejora y corrección de estilo. Se ha compartido según mis anotaciones originales sin modificación. 

Comunicación: transferencia de información.
Lenguaje – información – significado

Un animal se comunica con otro cuando influye en su comportamiento.
Un animal influye en otro y consigue modificar su comportamiento. La actividad de uno ha modificado el comportamiento del otro. Entonces se dice que se están comunicando.

No se puede deducir el sentimiento de quien emite el sonido o quienes lo reciben. Tampoco se pueden descartar.
La comunicación debe ser deliberada, no una consecuencia pasiva de su actividad.
Cuando manipula deliberadamente sus órganos sensibles de forma que su comportamiento cambia.
Señal: desencadenante. Comportamiento o estructura que comunica algo. Como el color, sonido, etc.

En principio la comunicación es intraespecífico. Pero no sólo se restringe a este ámbito, como en el caso de la simbiosis. Hay actos de comunicación como cuando un pez limpiador se comunica con una morena bailando y evitando que se lo coma.

Lorenz: El comportamiento se puede estudiar igual que cualquier otro aspecto de la naturaleza animal. Igual que cualquier órgano. Su principal aportación.
El comportamiento ha evolucionado porque beneficia a ese portador de esos genes y esa información se transfiere a su descendencia.

El comportamiento (comunicación) ha evolucionado porque beneficia a los genes del animal que se comunica. En la comunicación se necesitan dos, un donante y receptor.
Tiene que beneficiar tanto al emisor como al receptor. Las señales son cada vez más eficientes y los sentidos del receptor son cada vez más sensibles a ese tipo de señal.
Va en dos sentidos la presión de la selección, al donante para que sea más eficaz y al receptor para ser más sensible a su recepción.

La evolución se basa en la modificación de un individuo incluso a costa de otro. Hay veces en que la comunicación no es honesta.
Opinión clásica: ambos se benefician.
Visión moderna: la selección es individual → rivalidad.
La comunicación muchas veces se usa para manipular el comportamiento de los rivales en beneficio propio. Como el rape con el pez presa que modifica sus órganos sensoriales para atraer a la presa.

DISEÑO DE LAS SEÑALES
Entre emisor y receptor hace falta un medio físico que transporte la señal. Vista, oído, tacto y sentido químico.
Se alude a cada una de las siguientes características:
1) Especificidad: a cuántos se distribuye. Específico si es a pocos, genéricos a todos. Un grito de alarma es genérico, un pio de un ave lo detectan todas las aves.
2) Localizabilidad: me interesa o no que se sepa de dónde viene esa señal. Una señal de alarma por depredador, no; pero que se sepa la visibilidad si es un reclamo.
3) Escala temporal: si es instantánea o dejar una marca temporal (como dejar marca de territorio)
4) Distancia de acción: ámbito corto o que llegue muy lejos como para que me puedan rastrear.

SEÑALES QUÍMICAS
Las primeras, feromonas. Llegan a las neuronas y producen una respuesta como pasa con una hormiga. Las feromonas se pueden transmitir directamente o indirectamente como cuando se deja una marca de orina.
Feromonas: mariposa de la seda. Los machos tienen unas antenas plumosas que detectan las feromonas.

Especificidad:
Feromona de distintos tamaños.
La especificidad es muy grande. Un pastor alemán distingue 4000 personas distintas pero no distingue un gemelo univitelino de otro. Son señales MUY específicas.
Según el tamaño de átomos de carbono, tienen muy poca variabilidad y entonces la especificidad se reduce. Muy pocos átomos de carbono.

Más átomos de C es más costoso de fabricar, y son muy específicas y poco volátiles. Todas las feromonas que se conocen tienen un compromiso entre volatilidad, abaratar o no el costo, especificidad. Las moléculas (feromonas) grandes tienen que ver con la atracción sexual y son muy específicas. Las feromonas pequeñas están relacionadas con sustancias de alarma.

Localizabilidad:
Capacidad de rastrear, rastrear contra el viento hasta el origen.

Escala temporal:
Relativamente lenta y se suelen usar en el marcaje semipermanente de territorios.
La distancia depende del órgano receptor.

Distancia:
Lenta

SEÑALES AUDITIVAS:
Instantánea, muy rápida.
Tonos, frecuencias y patrones temporales.

Tono:
muy parecido, una menor velocidad baja el tono. El tono permite más juego.
El volumen da la distancia a la que se transmite.
El patrón temporal da la frecuencia de emisión.

Escala temporal: intantánea, muy variable
Distancia: variable
Localización depende del oído
Especificidad: potencialmente grande

Túnel del sonido, capacidad de saber cuándo sale un barco. Lo usan las ballenas. Combinación de presión y Tª, si se colocan en el túnel del sonido, se puede escuchar el canto de una ballena transmitirse alrededor de la tierra.

El grillo topo 92dB a 1m. Cava un túnel que torna como una trompeta.
EL grillo fabrica una cámara de resonancia con forma de trompeta doble.
La localización también depende de la sensibilidad del receptor.
Comparar ambos oídos da la dirección de donde viene el sonido. Hay sonidos que tienen que ser localizable y otros que no.

SEÑALES VISUALES
(la luz)
Ventajas del sonido, pero permanentes porque son marcas siempre visibles que tienen que ver con el sexo o status. La transmisión es virtualmente instantáneas. Hay otras que pueden encenderse o apagarse.

Si se basan en el color, necesitan luz. Como el pecho rojo de la fragata. Entonces no serviría de noche. Hay muchos animales que fabrican luz propia. No todos los ojos perciben las señales visuales de la misma forma.
Especificidad: potencialmente grande
Distancia: potencialmente muy larga
Localización: depende del ojo
Escala temporal: instantánea, permanente.

Códigos de color, como la intermitencia de los faros.
Señales de reconocimiento específico, como patrones de movimientos. Como el movimiento de la cabeza de las lagartijas o los cangrejos violinistas.

SEÑALES TÁCTILES:
Distancia: sólo de cerca (cortejo), las telarañas, o el agua del zapatero (no se sabe realmente si son táctiles o acústicas por estas vibraciones).
Localización grande
Escala temporal: instantánea
Especificidad: no mucha (salvo la danza de las abejas)

EVOLUCIÓN DE LA COMUNICACIÓN:
Por reconstrucciones a base de evidencias indirectas. Tiene que ver con movimientos para otras cosas como
• Movimientos de intención
• Movimientos autónomos
• Movimientos de conflicto.
De ahí vienen los procesos de ritualización como el cortejo del pavorreal. Podría haber tenido que ver con el inicio de cuando se agacha para comer algo hasta que se muestra la cola y sobre ello, se aísla de la primera función que tenía que ver con comer o atusarse el plumaje.

MOVIMIENTOS DE INTENCIÓN
Tiene que ver con el principio de una actividad y ritualizados tienen que ver algo. Como en las gruyas que primero el cuello no se curva, pero cuando se echará a volar pone el cuello de forma convexa y da un aviso para emprender el vuelo.
Principio de antítesis: si un movimiento indica algo, el otro indica lo contrario. En gaviotas en lugar de mirarse, para apaciguarse, retiran la cabeza. Como el dar la mano.

CONDICIONES PARA LA RITUALIZACIÓN:
Que sea detectable
Que detectarlo sea ventajoso para el receptor.

SIGNIFICADO EN LA COMUNICACIÓN
Concepto subjetivo.
El que emite la señal está en un estado acorde y el comportamiento posterior es acorde con lo que ha emitido. Por otra parte está la respuesta del receptor que es acorde con el significado del mensaje. Pocas veces en las que lo comunicado o referencia tiene que ver con algo exterior, como el caso de las abejas. Dos abejas se comunican que hay comida y a qué distancia y dirección.

INFORMACIÓN:
Para que haya información tiene que haber algo nuevo para el receptor.
En matemáticas, reduce la incertidumbre a la mitad. Un bit de información.
La información tiene que ser lo más ahorrativa posible. Reducirlo al máximo en un solo acto informativo.

En Etología, desarrolla métodos para predecir el comportamiento de otros animales. Observando A, se reduce la incertidumbre sobre lo que hará luego B. Se están comunicando. Si tengo la certeza de que B va a cambiar su comportamiento. Se establecen matrices de comportamientos y con qué frecuencia sigue uno a otro como forma de predecir.

Información vs persuasión.
En la Biología tiene más que ver con la persuasión que con la información. Muchas veces el contenido tiene más que ver con la persuasión de “soy mejor” que con la información “mi código genético es mejor que otros”. No se sabe si es más uno o el otro. Sobre todo en los caracteres sexuales secundarios, que serán más persuasivos que informativos. Están tratando de persuadir a las potenciales parejas indicando que tienen mejor genotipo que los otros porque mantener estas características requiere mucha energía que no puede soportar cualquier individuo. “Suelen” ser mensajes honestos y otros que son solamente persuasión.

LENGUAJE:
No tiene mucho que ver con el humano, no tratarlo como un lenguaje humano. La comunicación es muy distinta y tiene más que ver con la comunicación no verbal. Eso sí tiene contenido informativo homologable al que se transmite en los animales. Suelen ser señales honestas porque son muy difíciles de controlar.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *