Etología: Comportamiento territorial

Entrada provisional en proceso de mejora y corrección de estilo. Se ha compartido según mis anotaciones originales sin modificación. 

Territorialismo: comportamiento territorial
Un territorio es una superficie que se defiende de otros individuos en principio de la misma especie.

Intraespecífico. Suele incluir un comportamiento agresivo.
Se puede describir siempre que se tenga un área cartografiada. El valor medio de distancia entre individuos es grande. Según el nivel de espaciación.

El territorio puede ir desde algo muy pequeño en superficie hasta algo muy grande.
El búfalo de áfrica tiene un territorio de kms entre sí, las lapas es muy bajo.

Grullas, entre 3 y 5 km entre nidos.

DEFINICIONES
Home range: área de campeo, la integral de todos los puntos donde te puedes encontrar todos los individuos. Cualquier sitio donde se puede encontrar a un individuo en esa área.
Core area: entorno inmediato de un nido donde no soporta que haya NADIE, ni siquiera otros animales que no sean de especie. Como en los leones.

COSTOS Y VENTAJAS:
Muchos que son territoriales, no hay una única causa que justifique ese comportamiento. No todo el mundo es territorial por esa única razón.
Hay una relación entre el territorio real y la adaptación.

En algunos casos es rentable defender el territorio.
Como comida, pero costos porque hay que estar de guardián en las fronteras.
Un animal será territorial sólo cuando sea rentable el defender el territorio.

Hienas, la organización social depende de cuánto sean de predecibles los recursos. Las hienas lo son por cuestión alimentaria y depende de cuánto será disponible ese recurso.
Si no es predecible, entonces luego se ve qué pasa.

Goodenough

TIPOS DE TERRITORIOS
Cuando se mira qué tipo de territorios hay, dos tipos:
• Alimentarios: Varias relaciones entre tamaño del territorio y el animal. Dentro de una especie de este tipo (lagarto) cuanto mayor es el tamaño corporal del animal, mayor es su territorio.
Tipo de dieta: si la dieta es a base de algo escaso o impredecible, el territorio sería más grande que algo que está permanentemente bien.
Monos que se alimentan con hojas, vs especies que en lugar de hojas, comen flores o frutos. Estos tienen territorios comparativamente más grandes que los que sólo comen hojas.
Menores cuando el alimento es más denso. Lapas y horneros (pájaros insectívoros), donde hay mucho alimento, menos tamaño de territorio. Si tienen un alimento muy abundante, menos tamaño de territorio.
Explotación sistemática del recurso alimentario: un animal territorial tiende a regular sus visitas a las distintas zonas del territorio donde come en relación con la reposición del recurso. Como comer hierba (reposición), que hasta que vuelve a crecer, es el nivel de reposición de recurso. Tienden a regular su vuelta de modo que da tiempo a que se reponga.
Los territorios alimentarios son siempre más ventajosos para el dueño del territorio.
Cuando el alimento se vuelve super abundante, eso genera una presión de los intrusos que es a veces insufrible. Hace que el propietario se agobie porque no puede explotarlo de forma rentable, pierde más tiempo en echar los intrusos y no se vuelve económicamente defendible y cesa el comportamiento territorial. Hay un umbral de riqueza superior por encima en que no es rentable.
Hay umbral inferior que si es muy escaso, puede ser que no es factible defender el territorio. Tan malo es que el alimento sea demasiado abundante, como si es escaso.

Hay veces que se permite la entrada de un individuo que hace que pueda echar a otros. El adulto puede o no tolerar el intruso que normalmente es un juvenil ya que al propietario puede salirle rentable porque el intruso gasta menos y ahuyenta a los demás. Es el SATÉLITE, el satélite se tiene que ir si el propietario quiere.

Hay una estrategia alimentaria que hace que la tasa de ingestión sea máxima.
Formas de enfocarlo:
o Distribución libre ideal IFD. (Ideal free distribution). A la que se adaptan las especies que tienden a acomodar el número de individuos a la cantidad de alimento que hay disponible. EL no de indivudios que hay en cada sitio, se adapta a la cantidad de recursos
o Distribución despótica: especies como los arboneros que ante la presencia de dos hábitat, todos se van al bueno hasta que se llena y los siguientes empiezan a colonizar el malo. Hasta que no esté saturado el bueno, se empieza a llenar el malo.
• Reproductivos: sólo se mantienen en la estación de reproducción. No hace falta ser territorial todo el año para reproducirse en determinado momento. Normalmente se mantienen sólo durante el celo.
Normalmente el macho lo defiende. En el alimentario suelen ser los dos. Debe contener los recursos que necesitarán las hembras. Si los recursos están aglomerados, si las zonas buenas están todas pegadas, eso da lugar a que haya machos que consiguen hacerse con un territorio muy bueno junto a otros vecinos que tendrán territorios muy malos y aparecerá la poliginia.
A una hembra que va a buscar macho por la calidad del territorio puede resultarle rentable emparejarse de forma poligínica en un territorio bueno, en lugar de ser monógama con un macho con un mal territorio. Es razón para una hembra de aceptar la poliginia.

Dos entornos en los que es muy frecuente encontrar territorios muy buenos junto con malos
o Marismas: entre carrizales muy densos y otros muy malos. Carriceros que son poligínicos y con otros que son monógamos.
o Sabanas: poco arbolado y cuando se cría en el suelo, el sol da tanto, que los huevos se fríen o los pollos se mueren por deshidratación. Entonces el buen territorio es el que tiene matas en las que se encaja el nido debajo de eso. Las zonas herbáceas son muy malas.
Hay más ejemplos, como los sapos que requieren sitios de puestas muy especiales. El agua no puede ser muy profunda ni muy somera. En aguas profundas hay más depredación, menos temperatura. Si es somero, puede secarse el charco.

Libélulas: requieren vegetación flotante donde poner los huevos.
En general los territorios reproductivos dan más éxito cuanto mayores son.
Los peces espinosos, correlación entre tamaño territorial
Los otros machos suelen comerse los huevos del otro. Como las colonias de gaviotas. Cuando más lejos están los machos entre sí, más éxito reproductivo tienen. En los gasterostios.

Colibríes: promiscuos en los que las hembras cambian las cópulas con las posibilidades de comer. Si un macho tiene muchas flores, muchas hembras se reproducirán ahí. Intercambio de alimento por la posibilidad de copular.

Lek: como arena donde pelean. Grupo de machos o un sitio donde están. Una defensa de un territorio que no contiene nada sólo hay una aglomeración de territorios masculinos en una zona.
Hay un sesgo (skewness) muy grande. Hay unos machos muy poderosos y todas las hembras eligen los mismos.
Manacus (tropical). Un macho fue capaz de realizar el 70% de las cópulas.
• Usos múltiples, (entre los cuales está el de la protección contra deprededadores).
Hay veces en las que la espaciación significa que disminuya el riesgo de depredación.
Colonias de gaviotas interactuando con los cuervos, buscando un nido que está abandonado y se lo coma. En este caso, si la distancia es muy larga (entre gaviotas) dificulta la detección de los huevos por parte del depredador. Pero puede pasar lo contrario.

La densidad de la colonia es tal, que protege la entrada a otros. En la periferia es distinto.

Defensa contra las enfermedades infecciosas. Grullas, no hay nunca contacto físico entre los adultos ni pollos de distintos territorios. Se mantienen en contacto por el oído. Al final del verano se vuelven gregarias, pero no hay contacto físico NUNCA y dificulta la transmisión de enfermedades infecciosas.

TERRITORIALISMO INTERESPECÍFICO:
Los dos compiten contra el mismo recurso.
Hay agresión interespecífica, normalmente no suele haber. Un ciervo se pelea con otro ciervo, pero no con un zorro, pero en estos casos sí.
Ejemplo con paramecios.

Carbonero y herrerillo, ambos crían en agujeros de tapias y el depredador de ambos es la comadreja. En este caso la depredación de comadrejas. Búsqueda del área restringida, donde te encuentras una, buscas para más. Por tanto, defiende aunque no sea su nido, pero ataca a la comadreja.

MECANISMO DE DEFENSA:
Cantos en aves, color, marcas de olor, orina.
El canto mantiene alejadas las intrusiones, más que ver el animal ahí callado.
En un macho si le pintaban las manchas rojas, entonces pierde.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *