Etología: Comportamiento reproductivo

Entrada provisional en proceso de mejora y corrección de estilo. Se ha compartido según mis anotaciones originales sin modificación. 

Comportamiento que lleve a la fertilización de los óvulos.
Después: dos vías, buscar más fertilizaciones o tener comportamiento parental.
El éxito biológico depende del no de crías que se incluyen en la población.
La reproducción sexual es predominante, implica producción de gametos, proceso de fertilización, y complicaciones que tienen que ver con diferencias sexuales.

Dificultades empiezan con la producción de gametos, morfología de los productores de esos gametos y el comportamiento. Comportamiento masculino y femenino.

PRODUCCIÓN DE GAMETOS
• Macrogametos: relativamente pocos
• Microgametos: millones, relativamente gratis de producir con respecto a los óvulos. Sólo tienen información y movilidad.

COMPORTAMIENTO REPRODUCTIVO
SEXO
Complicado a muchos niveles:
1) Nivel celular: fabricar cromosomas, meiosis, etc.
2) Nivel de organismo: desarrollar caracteres sexuales primarios y secundarios, gasto de tiempo, energía, para que se diferencie un macho de una hembra. Riesgos de depredación, hacerse visible, riesgo de contagios, infecciones.
3) Punto de vista Evolutivo: el sexo no es rentable

PARADOJA DE WILLIAMS:
1975
La preponderancia de la reproducción sexual en plantas y animales superiores es inconsistente con la teoría de la evolución actual.

Trivers: Social evolution 1985:

Asexual Sexual
P 19 crías, sobreviven 2 hembra10x3=30, 2×3 parejas=6
F1 2 hembras 3hembras, 3 machos
F2 4hembras 3 hembras, 3 machos

Teniendo en cuenta que los machos no se pueden reproducir por su cuenta y normalmente no contribuyen con nada más que sus genes a la descendencia, una población de hembras asexuales que se reproduzcan por sí mismas puede crecer el doble de rápido que una población que se reproduzca sexualmente

La población sexual permanece inalterada en la reproducción sexual.
Es el costo de la meiosis, costo de los machos. Incurre en una penalización del 50%. John Maynard Smith

Ventajas:
Nuevas combinaciones genéticas, en la asexual son clónicos. Nuevas adaptaciones a los cambios ambientales.
Necesidad de deshacerse de mutaciones desfavorables.

Alernancia de generaciones.
Reproducción sexual/asexual.
Áfidos y rotíferos.
En un ambiente predecible, conviene la asexual y si el ambiente va a variar, reproducción sexual.
Áfidos y rotíferos.

Conclusión de Williams:
¿Por qué todas las plantas y vertebrados optan por la sexual?
Porque la asexual no es óptima para los vertebrados. Porque el desarrollo de la sexualidad ha resultado tan costoso para volver atrás en la historia evolutiva es impensable.
Es el lastre evolutivo. Eliminarla sería costoso.
Hay otras ventajas
Pequeñas diferencias de hábitats. Se disminuye la competencia entre hermanos.
El ambiente
Mutantes favorables en recesión. Con una a vs una A ya se puede heredar, pero en asexual hace falta otra reproducción.

Reina roja.
Leigh van Valen.
Hipótesis de la reina roja. Relación con el comportamiento reproductivo.

¿Por qué machos y hembras?
Individuos que producen macrogametos y otros que optan por producción de microgametos más baratos.
Mayor cantidad, más procesos reproductivos.

Anisogamia:
Selección disruptiva: dos clases.
Selección estabilizadora
Selección direccional.

Selección Disruptiva: macro y microgametos.
Antes de la selección se tiene una distribución de tamaños de gametos normal.
Después de esa selección, surge la posibilidad de que algunos opten por pocos gametos muy viables porque se invierte más energía. Pocos gametos muy viables, o como alternativa muchos gametos que intervengan en muchas reproducciones que sean poco viables
Finalmente, esos individuos que optan por micro y macro tienen más ventajas en selección que los isogametos.
La selección disruptiva hace dos tipos de individuos: machos y hembras. Micro y macrogametos.

SELECCIÓN SEXUAL:
Había que hablar de razas de otros animales. Las diferencias raciales de humanos, usaba las de los animales. Decía que eso tenía que estar definido por la selección natural.

Ventaja que tienen ciertos individuos sobre otros de su mismo sexo y especie, hay algunos que tienen ventajas sólo con respecto a la reproducción: SELECCIÓN SEXUAL.
Dos tipos de competencia:
• Competencia por las parejas (no. máx de parejas)- Papel masculino. Machos compiten por las hembras. Selección intrasexual.
• Competencia por las mejores parejas – Entre las hembras por elegir, se vuelven selectivas para elegir el mejor macho posible, es una selección intersexual. No es una competencia con los del mismo sexo.

Si la cola del pavorreal fuera ventajoso no sexual, entonces aparecería en ambos sexos. Si los órganos producidos por diferencia sexual, fueran ventajosos aparecerían en ambos sexos.
La selección natural produce mayor adaptación, la selección sexual produce más adecuación a las necesidades de las hembras.
Whim: capricho. Al capricho de las hembras.

La cola del pavorreal produce mayor mortalidad, el capricho de la hembra hace que el macho tenga que asumir mayor mortalidad.
Adecuación de los machos a la preferencia (capricho) de las hembras.
Produce generalmente el dimorfismo sexual.
No todo el dimorfismo sexual es producto de una selección sexual.

Los patos Aix galericulata: el macho es muy grande y colorido, mientras que la hembra es pequeña y con colores apagados.
Los patos deben encontrar un agujero donde poner el nido, mientras más pequeño seas, mejor. En el pato el tamaño es porque hay una presión para la hembra para no crecer y así encontrar sitio donde meter los huevos.
Es producto de una selección natural.

Pez espinoso Gasterosteus aculeatus.
En un lago, los espinosos todos son negros, las hembras prefieren normalmente machos de barriga roja.
Los espinosos negros en un acuario, también aparecerán los de barriga roja, las hembras en un acuario prefieren las barrigas rojas. Pero en el lago donde están los negros, hay un pez que se come a los barriga roja pero el lucio se los come. Por tanto, las hembras tienen que quedarse con los negros por esas condiciones de depredación. Si sacas las hembras de ahí y se meten en un acuario, se van por los de barriga roja.

Factores que potencian la selección sexual:
Hay sistemas nerviosos complejos hembras capaces de discriminar entre machos.
En especies poligínicas se da mucha más selección sexual que en monógamas. Si el funcionamiento de una especie es por la monogamia, no hay mucha presión por dar un dimorfismo exagerado.

Tuvo una acogida controvertida, porque la evolución se tenga que regir por los caprichos de las hembras no simpatizó mucho. Actualmente se acepta por cambio social.

CARACTERES EXAGERADOS O EXTREMOS
Dos hipótesis:
1) Fisher: Runaway selection.
En la covarianza entre un carácter que se expresa sólo en los machos y una preferencia femenina por ese carácter. De repente aparece un mutante, por ejemplo, un mayor tamaño y en la femenina los prefieren.
Ya tenemos el carácter ligeramente dimórfico y ligeramente beneficioso. Entonces los hijos de los dos, van a heredar el rasgo (machos) ligeramente mayor, van a heredar su mayor atractivo para las hembras de esa población y las hijas de estos dos van a heredar la preferencia de su madre por los machos ligeramente dimórficos.

Esto al aumentar la población, aumenta la proporción de individuos machos con el carácter y las femeninas por la atracción. Covariando juntas, les van gustando más y más y más a medida que pasan las generaciones y los machos más y más exagerados.
Ej: Vidua paradisea
Las colas más largas atraían 4 veces más hembras que los de la cola corta. Tienen 50cm, pero con colas de 75cm se atraían todavía más. Pero por selección natural no pueden llegar a tenerla de 75cm, si fuera por las hembras, serían más largas inclusive.

Ej. Hirunda rustica.
Cola de golondrina abierta. Las dos extremas son plumas largas.
Acortaba de 10cm a 8cm y se la pegaba a otras que las alargaba a 12cm.
Por tanto, era el mismo experimento. Aquí las hembras prefieren las de colas largas de 12 que no hay en la población natural. Los prefieren tanto que un ave con esa longitud de cola, tarda menos en encontrar pareja, una normal 8días, con la cola corta tarda hasta 13cm, los de la cola super alargada tardaba 3días. 12cm cuatro veces menos que los de la cola corta.
Los de la cola extra larga tienen más oportunidad para poner más puestas. Hacían una segunda puesta, un 10% de los de 8cm conseguían una segunda puesta.
Además los de colas largas participaban en el doble de cópulas fuera de su pareja EPC.
EPC: Extra Pair Copulation: cópulas fuera de la pareja.
Doble de posibilidades en participar en una: EPC.

The handicap principle 1975:
Zahavi.
Los caracteres exagerados, la cola del pavorreal es un hándicap para el macho. Las hembras prefieren machos con hándicaps porque la supervivencia de este para la hembra es que tiene una capacidad genética superior. “Si ha sido capaz de sobrevivir con este hándicap, entonces es genéticamente superior”.
Indicador de que la calidad genética es más que aceptable. Los hijos de este macho heredarán los buenos genes y también el hándicap.

Hasta que Maynard Smith dijo que no le parecían que no podría ser una tontería. Ahora todo el mundo quiere mostrar el principio del hándicap.

Handicap principle:
Hamilton y Zuk.
La carga parasitaria es tan costoso (colores) que sólo puede hacerse cuando están perfectamente sano. Sólo si están en plena forma y no tienes carga parasitaria, puedes permitirte esto.
Correlación entre carga parasitaria y colores vistosos. Pocos colores los que tienen parásitos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *