Sistema Experto para determinar Plantas Vasculares

 

Reduca (Biología). Serie Bioinformática. 2 (1): 1-69, 2009.
ISSN: 1989-3620
Resumen: En este trabajo se demuestra la utilidad que tienen los Sistemas Expertos (SE) en el campo de las Ciencias Biológicas. Se ha elaborado una base de datos con la información necesaria para la elaboración de unas claves dicotómicas como las utilizadas por los taxónomos; así mismo, se ha realizado una comparación entre programación estructurada y programación basada en la emulación del razonamiento humano con ejemplos prácticos.
Palabras clave: Sistemas expertos. Claves dicotómicas. Plantas vasculares.

INTRODUCCIÓN
El razonamiento humano es un proceso complejo y a menudo muy difícil de explicar. Estos últimos años la era digital ha dado un gran salto llegando a simular dicha cualidad humana utilizando (entre otras herramientas) los Sistemas Expertos (SE) considerados dentro del campo de la Inteligencia Artificial.

Hay una gran cantidad programas que tienen diversos propósitos y son de gran utilidad para obtener resultados que no se pueden llegar a tener utilizando los métodos convencionales en la programación o al momento de determinar los pasos a seguir en un orden sistemático (los algoritmos); en cambio, se utiliza el mecanismo mental que seguiría un experto humano: el método heurístico o razonamiento.

Una de las realidades a la que nos enfrentamos cada año, es la pérdida del trabajo tan valioso de numerosos investigadores, médicos, ingenieros, etc. ya sea porque ha terminado su contrato, se ha jubilado, etc. Uno de los más altos costes al momento de integrar nuevos empleados es la capacitación del mismo, si se condensara en una gran base de datos (en este caso una base de conocimientos) el contenido de los expertos en su ramo, se lograría un desarrollo excepcional y dicha información estaría al alcance de una gran cantidad de personas que a su vez la seguirían complementando con nueva información.

Sin duda alguna, la imprenta ha sido uno de los inventos que mayores progresos ha otorgado. Gracias a que ahora podemos contar con reproducciones en masa de material bibliográfico hemos podido llegar al adelanto tecnológico y científico de la actualidad. Seguramente el buen desarrollo, implementación y mantenimiento de los SE podríamos llegar a contribuir con el avance de este siglo como lo está haciendo la imprenta.

A lo largo del desarrollo del proyecto demostraremos que un SE es mucho más útil y flexible en el momento que recurrimos al planteamiento de cómo realizar un programa que sea capaz de llegar a una conclusión en base al uso de claves dicotómicas.

Descargue el artículo completo aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *