Proyecto didáctico de Redes. Introducción

Fundamentos de Inteconectividad

Breve Historia Sobre Internet

El Protocolo de Internet (IP) y el Protocolo de Control de Transmisión (TCP) fueron desarrollados inicialmente en 1973 por el informático estadounidense Vinton Cerf como parte de un proyecto dirigido por el ingeniero norteamericano Robert Kahn y patrocinado por la Agencia de Programas Avanzados de Investigación (ARPA) del Departamento Estadounidense de Defensa. El objetivo principal de este proyecto fue crear un sistema de intercomunicación entre computadoras que fuera eficiente e inmune a ataques nucleares; pues se temía que a causa de una bomba o ataque de guerra se perdiera el contacto entre las Redes de comunicación de las tropas estadounidenses y se originara un caos. Esto dio origen al protocolo de Internet/protocolo de transmisión hoy conocido como TCP/IP.
A este antecedente se le llamó ARPANET.
Sin embargo la Red Internet global que podría ser el principio de lo que actualmente conocemos se inició a principios de los años ochentas, cuando todo el Departamento de Defensa Estadounidense decidió que todas las comunicaciones de sus computadoras estratégicas utilizaran TCP/IP; y cuando se hizo una división de la Red ARPANET para crear dos Redes: Una, con un objetivo exclusivamente militar a la que se le llamó MILNET y una Red que se utilizaría para la investigación y desarrollo de la Red, que mantuvo su nombre de ARPANET. En ese entonces, existían ya muchos científicos y universidades interesados en el proyecto, los cuales empezaron a realizar pruebas de interconectividad bajo TCP/IP, posteriormente la National Science Foundation se encargó de expandir el Internet a una gran cantidad de científicos iniciando un programa para establecer Redes de acceso distribuidas en sus centros de supercomputación.
En 1986 este programa tomó más fuerza pues se proporcionaron fondos para crear una nueva Red de columna vertebral, de área amplia a la que se le llamó NSFNET (Red de la Fundación Nacional de Ciencias). Esta Red unió todos los centros con supercomputadoras, por último en 1986 la Fundación proporcionó fondos para que muchas Redes regionales pudieran estar conectadas a la naciente Red.
Pronto, Internet dejó de ser un proyecto militar y de investigación, pues las corporaciones de computación, los emporios comerciales y mercantiles, las compañías extractivas, los gobiernos, las empresas automotrices, de comunicaciones, farmacéuticas y muchas más descubrieron los beneficios de estar conectados a una Red de información y se unieron a Internet.

Inter-Red.- Una inter-Red es una colección de Redes individuales conectadas por medio de dispositivos intermediarios de tal forma que el sistema funcione como una sola Red.

Interconectividad.- Se referirá a la construcción de inter-Redes

LAN.- Local Area Network

WAN.- Wide Area Network

OSI.- Open Systems Interconections. Es el modelo de referencia para la interconexión de los sistemas abiertos.

ISO.- International Standard Organization. Organización que desarrolló el M. OSI.

El Modelo de Referencia OSI describe cómo es que la información proveniente de una aplicación de software ejecutándose en una computadora se mueve a través de un medio de transmisión hacia otra aplicación de software conceptual compuesta por siete capas, cada una especificando una función de Red en particular. El modelo fue desarrollado por la ISO en 1984 y es considerado como la arquitectura primaria del modelo para la comunicación entre computadoras. El M. OSI divide las tareas involucradas con el manejo de información a través de la Red en siete grupos de tareas mas pequeñas y mas manejables. Cada grupo de tareas es asignado a una de las capas quedando cada capa razonablemente autocontenida; es decir, cada capa puede ser implementada independientemente. Esto permite que las soluciones ofrecidas por una capa puedan ser actualizadas sin afectar adversamente a las otras.

Con las cuatro primeras capas se garantiza que toda la información se envía con confiabilidad.

Las siete capas del M. OSI se pueden dividir en dos porciones que son la de Transporte que incluye las primeras cuatro capas y la porción de Aplicación que incluyen las tres últimas. La capa de aplicación está en contacto con el usuario mientras que la capa física están en contacto con el medio de transmisión.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *