Máquina virtual, parte 2

Hablemos acerca de los componentes del MOS6510:

Program Counter:
Elemento que una vez proporcionada la primera instrucción, basta que sea incrementado en una unidad para que proporcione la dirección de la segunda instrucción.

Registros índices X e Y:
Sirven para llevar a cabo un modo de direccionado, denominado indexado con el que la localización del operando de una instrucción se busca en la MEM añadiendo el contenido de estos registros a la dirección especificada en la instrucción.

Registro de Estados:
Registro de 8 bits, 7 son significativos y sirven para señalar una situación provocada en la ejecución que se acaba de realizar.

Stack Pointer:
Se trata de un contador programable que direcciona la página 1 de la MEM como si se tratase de una pila LIFO. Para simplificar la localización de las posiciones de MEM se lee la estructura en forma de páginas, cada una de las cuales consta de varias líneas o posiciones.
Así, una MEM de 64K posiciones, se puede dividir en 256 páginas de 256 líneas cada una.

Bus de direcciones:
Comprende las 16 líneas del bus de direcciones, de carácter unidireccional.

Bus de Datos:
Consta de 8 líneas bidireccionales, por las que se transfieren los datos y las instrucciones, en sus salidas hay buffers amplificadores capaces de soportar una carga.

 

Hablemos acerca del Código fuente:

Desarrollado en C

Definiendo los tipos word de tamaño de 16 bits (2 bytes) y byte (8 bits)

Un struct cpu:

 

word cpu.PC, cpu.MAR
byte cpu.A, cpu.X, cpu.Y, cpu.IR, cpu.SP, cpu.MBR, cpu.FLAGS

 

Funciones «void»:

 

memoria() cmp()
fetch_dato() cpx()
fetch_codigo() cpy()
poner_dato() dec()
fetch_dir() eor()
carry() inc()
negative() lsr()
zero() pop()
overflow() push()
adc() rol()
and() ror()
asl() sbc()
brach() cilco_ejec()

 

 

El switch (cpu.IR) contendrá 85 opcodes (codop) de los 256 disponibles (0..255) ya que solo hay definidos 151 de ellos y se utilizan 105.

Los cases del swich son los siguientes y a cada uno le corresponde un opcode:

 

ADC 0x69

0x6D

0x7D

0x69

PHA 0x48
AND 0x29
0x2d
0x3D
0x39
PHP 0x08
ASL 0x0A
0x0E
0x1E
PLA 0x68
Branch 0x90
0xB0
0xF0
0x30
0xD0
0x10
PLP 0x28
Clear 0x18
0xB8
ROL 0x2A
0x2E
0x3E
CMP 0xC9
0xCD
0xDD
0xD9
0xE0
0xEC
0xC0
0xCC
ROR 0x6A
0x6E
0x7E
DEC 0xCE
0xDE
0xCA
0x88
SBC 0xE9
0xED
0xFD
0xF9
DEX
DEY
0xCA
0x88
SEC 0x38
0xF8
0x78
EOR 0x49
0x4D
0x5D
0x59
STA 0x8D
0x9D
0x99
INC 0xEE
0xFE
STX
STY
0x8E
0x8C
INX
INY
0xE8
0xC8
TAX
TAY
0xAA
0xA8
JMP 0x4C TXA
TYA
0x8A
0x98
JSR 0x20 TXS
TSX
0x9A
0xBA
LDX 0xA2
0xAE
0xBE
LDA 0xA9
0xAD
0xBD
0xB9
LDY 0xA0
0xAC
0xBC
LSR 0x4A
0x4E
0x5E
ORA 0x09
0x0D
0x1D
0x19
RTS 0x60

 

Se definieron banderas como constantes:

 

NFLAG 0x80 10000000 Bandera de negativo
VFLAG 0x40 01000000 Bandera de overflow
DFLAG 0x08 00001000 Bandera de modo decimal
IFLAG 0x04 00000100 Bandera de interrupt
VFLAG 0x02 00000010 Bandera de cero
CFLAG 0x01 00000001 Bandera de carry

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